NUESTROS PROYECTOS

PROYECTO 1: 

"La lluvia de ideas"

Nuestro primer contacto con la cristalización fue a través de dos sesiones en las que junto a nuestra profesora de geología, reflexionamos sobre como queríamos orientar el proyecto.

Durante la primera clase nos dividimos en grupos e hicimos una lluvia de ideas. Cada integrante del grupo propuso una serie de temas que consideraba apropiados para llevar a cabo en las siguientes sesiones. Para poner las ideas de los diferentes grupos en común, hicimos un gran mural con los distintos temas. Cada alumno tenía una serie de gomets que fue pegando en el mural según sus preferencias para conseguir un proyecto viable, que nos aportara conocimientos y que nos gustase.

Salieron varios  proyectos: Hacer lámparas con cristales de colores, hacer un castillo de cristal, crear un humano de cristal recreando los órganos internos, hacer máscara de pestañas...

Enseguida tuvimos que descartar el proyecto de la máscara de pestañas a pesar de que nos hacía mucha ilusión porque fue imposible encontrar bibliografía que relacionase el tamaño de los cristales con la fijación de la máscara. Solo encontrábamos recetas que no aportaban ningún contenido cristalográfico.

El resto de las ideas, si que determinó las siguientes cristalizaciones ya que estas fueron encaminadas a conseguir cristalizar sobre formas.

PROYECTO 2: 

Fabricación en el laboratorio de cristales de sulfato de cobre.

Esta fue la primera práctica que hicimos en el laboratorio. Lo primero que hicimos fue dividirnos en grupos y tras una breve explicación de nuestra profesora comenzamos nuestro proyecto.

El objetivo era fabricar un cristal usando como núcleo de crecimiento un grupo de átomos (disolución sobresaturada). Lo primero de todo fue poner el agua a hervir (100 ml) y tras esto agregar el sulfato de cobre (50 g) y agitarlo con una varilla para obtener la disolución. A través de un embudo pusimos un papel de filtro y así filtrar posibles impurezas. Finalmente lo vertimos en una placa de Petri.

Después de tres días de reposo estable, obtuvimos fenocristales.

PROYECTO 3: 

Fabricación en el laboratorio de cristales de ADP y posterior recrecimiento

En este caso y siguiendo el protocolo de cristalización del ADP descrito en los documentos del apartado "conceptos teóricos" fabricamos una disolución sobresaturada de ADP en la proporción 300g ADP/ 500ml de agua y dejamos reposar en un recipiente aislado unos días hasta obtener cristales transparentes. La primera cristalización no tuvo resultados reseñables y los cristales fueron reutilizados. Después hicimos varios cristales más y recrecimos alguno siguiendo el protocolo de recrecimiento. Para ello limpiamos primero los cristales existentes.

PROYECTO 4: 

Cristalización de ADP sobre formas.

Queremos obtener cristales con forma de corazón, esfera y estrella. Para ello usaremos formas recortadas en goma eva con semillas de ADP pegadas. Además queremos que el ADP crezca en un soporte de bola de corcho cubierta de polvo de ADP para que haga de núcleo de cristalización.  Hemos utilizado tres recipientes: una garrafa que introduciremos en un recipiente aislante grande y dos recipientes aislantes pequeños

Este resultado fue desastroso, ya que las bolas flotaron y la goma eva se despegó del fondo, además de que la silicona que pegaba las semillas se derritió con el calor con lo cual no había núcleo de cristalización.

Cometimos varios errores: 1. Utilizar materiales poco densos para cristalizar, es decir, que flotan, y que se despegaron del fondo de la botella y por lo tanto no se produjo una adecuada cristalización. 2. Utilizar una bola de corcho para cristalizar sobre ella que no pudimos fijar bien en el seno de la disolución.

Tiempo empleado: 1 hora y 30 minutos.


PROYECTO 5: 

Cristalización de ADP con tintes.

Empezamos haciendo una cristalización sencilla de ADP, teñido con dos tintes diferentes: verde malaquita y violeta de genciana, los cuales colocamos en diferentes envases. Además, lo cristalizamos sobre piedras para obtener formas. Como previamente habíamos utilizado materiales poco densos ahora elegimos piedras que quedasen bien ancladas al fondo.

Una de las garrafas la metimos en el horno para que cristalizase lentamente y con un mucho tiempo a unos 35º. (La de violeta de genciana)

Las disoluciones teñidas con verde de malaquita las pusimos en una garrafa en un recipiente aislante grande y en un vaso en un recipiente aislante pequeño.

Para nuestra sorpresa en la garrafa del horno obtuvimos tres fases de cristalización diferentes. Una primera fase de cristales bien formados, una costra amorfa y una cristalización de esferulitas amorfas y dendritas.

Esto supuso una gran sorpresa y el cambio de rumbo de nuestros posteriores experimentos. La obtención de estas fases nos recordó a la cueva de Naica, que por su aislamiento tiene una temperatura muy constante cercana a los 50º y un aporte continuo de disolución de yeso. Por ello decidimos recrear de nuevo estas condiciones e indagar mucho más sobre las condiciones de los yacimientos hidrotermales. 

En la disolución del vaso  obtuvimos un cristal más oscuro y con una pátina marrón con un toque brillante. Se obtuvo un cristal más claro en la botella. Pensamos que esto ocurrió porque  la cantidad de disolución en la garrafa que era mayor. En el vaso, el tinte tiñó una cantidad menor de cristales y por eso se concentró más.

Tiempo empleado: 2 horas más el tiempo de reposo. (3 semanas)

DISOLUCIÓN OSCURA DEL VASO y DISOLUCIÓN MÁS CLARA DE LA GARRAFA   

Tres fases de cristalización en la disolución mantenida a Tª constante durante largo tiempo

PROYECTO 6: 

¿Es posible mezclar dos tipos de cristales?

Fabricación de  cristales de sulfato de cobre para intentar recrecerlos con ADP.

¿Se pueden fabricar cristales de sulfato de cobre y recrecerlos  con ADP?

Esto fue lo que nos preguntamos y por ello intentamos fabricar cristales de sulfato de cobre para luego recrecerlos. Disminuimos un poco las proporciones de soluto de sulfato de cobre para intentar obtener cristales mayores y después recrecerlos pero no nos salieron bien y los desechamos.

No obtuvimos ningún cristal que mereciera  la pena recrecer.

TIempo empleado: 5 días de reposo y 2 horas de preparación.


PROYECTO 7 y 8: 

Recreación de las condiciones de la cueva de Naica manteniendo la temperatura constante

Nos emocionamos con la cueva de Naica. Empezamos a buscar información de la fase hidrotermal de la diferenciación magmática y de los yacimientos hidrotermales. Entonces nos dimos cuenta de que en la cámara aislada de Naica sólo había grandes cristales y no manifestaciones de cristalización por sublimación como nos habían salido a nosotros. ¿Y si volvíamos a repetir el experimento manteniendo la temperatura a ver si se repetían los resultados?

Hicimos una disolución de ADP con los restos que teníamos. Aquí no era importante el color y los mezclamos todos. Metimos la disolución en el horno a una Tª de 40º durante más de dos semanas. Además hicimos el experimento doble con sulfato de cobre para ver si diferentes solutos se comportaban de la misma forma en las mismas condiciones

Hipótesis: manteniendo la temperatura constante  la ordenación de los átomos va a ser lenta y por lo tanto obtendremos cristales bien formados.

Resultados: De nuevo obtuvimos tres fases de cristalización en ambas disoluciones: Cristales bien formados, una costra y esferulitas amorfas.

Análisis de resultados: La cristalización húmeda (Disolución sobresaturada) produce cristales bien formados. Después se produce una evaporación que forma una costra protectora. Por el peso de la costra esta se rompe y el vapor sube a la parte alta de la garrafa sublimando entonces eferulitas amorfas y en algún caso dendritas (Cristalización seca). En todos los casos la costra intermedia aparece rota permitiendo la subida de vapor.

Relación con la cueva de Naica: Es posible que el excepcional aislamiento de la cámara no permita que la temperatura baje lo suficiente como para sublimar y tapizar de eflorescencias el techo de la cueva como nos ha pasado a nosotros. El aporte continuo de iones de sulfato de calcio hace que los cristales crezcan en condiciones extraordinarias.

CON ADP 

CON SULFATO DE COBRE

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar